
Ilios Chailly propone en Antonin Artaud o el anarquista rabioso un acercamiento brutal, poético, a veces grosero, cómico, cruel, maligno pero sincero, a la obra de Artaud. ¿Artaud? Una palabra maldita, un maldito agujero, un martillazo. ¿Un anarquista?
Malatesta en obranegra los invita a participar en la lectura de esta exposición radical de la vida y la obra de Artaud, escrita por alguien inmerso en su acción y su imaginación, y abocado no a su disección sino a su eficacia real. Lo que se propone aquí es la continuidad de esa acción.
Ilios Chailly creció en una isla de casas trogloditas en las islas Cícladas. Sus padres, viajeros aventureros, trabajaban en el verano para fugarse en invierno. Con la mochila al hombro y su bebé en brazos, se adentran en Turquía, Sri Lanka, la India, Malasia, Indonesia, Filipinas y Australia. A los diecinueve años, Ilios deja su gruta y se instala en París. Como actor, hace no pocas cosas atractivas. Encarna a Ulises, a Creón, a Praxágoras, a Orgón, a Leonardo, etcétera. Solo en escena, interpreta las Memorias del subsuelo de Dostoyevski y un monólogo sobre la vida y la y obra de Artaud. En 2010, defiende una tesis doctoral en La Sorbona: Sobre la noción de revolución del espíritu en la obra de Antonin Artaud. Hasta hace poco dirigió la revista Echos d'Artaud —Ecos de Artaud—.






